ENTORNO JURÍDICO

  • @jair_defreitas:

    @jair_defreitas: "Visas laborales no tienen nexo con consultores tcnicos"

        Para el abogado experto en materia laboral Jair De Freitas De Jesús, no es cierto que para fungir como consultor técnico en el proceso penal venezolano se requiera visa laboral. En su criterio, entre el consultor técnico y las partes del proceso penal no tiene por qué existir una relación laboral, ni restricciones en razón de la ciudadanía.

  • Publicada en Gaceta Oficial la Inamovilidad Laboral

        La fecha de la Gaceta Oficial corresponde al 30 de diciembre de 2014, a pesar que el Ejecutivo Nacional dijo el día 31 de diciembre de 2014 que acababa de firmar el Decreto de Inamovilidad.

  • Quedan 4 meses de tercerizacin

        Es importante destacar, que con base en lo establecido en la disposición transitoria primera de la LOTTT, se confirió un lapso de 3 años (que expira el próximo 7 de mayo de 2015) para erradicar la tercerización, por lo que las empresas tienen cuatro (4) meses para incorporar directamente a su nómina a dichos trabajadores.

  • Ejecutivo Nacional prorrog inamovilidad laboral

         El Presidente de la República, Nicolás Maduro, dio a conocer el pasado 31 de diciembre de 2014 a través de su cuenta oficial de Twitter, que había firmado la extensión del Decreto de Inamovilidad Laboral. 

  • Maduro: Detalles de ajuste cambiario se dirn luego de fin de ao

        El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se realizará un ajuste del sistema cambiario venezolano que será anunciado luego del fin de año por los ministros de Economía, Finanzas y Banca Pública, Marcos Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en Miraflores en la que presentó parte de lo que será el Programa de Recuperación Económico

  • Designan a 16 magistrados del TSJ

        "El PSUV no quiere administradores libres y autónomos de los poderes, lo que quiere es tener el control político de los poderes públicos", declaró el diputado Velásquez desde las afueras del Palacio Federal Legislativo, porque por tercera ocasión en la semana los periodistas no pudieron trabajar desde la sala de prensa, por fallas eléctricas.

  • Seis meses para asumir a tercerizados

        El próximo año vence el plazo otorgado a los patronos públicos y privados para que incorporen a la nómina fija a los trabajadores tercerizados, según mandato de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

  • Jair De Freitas De Jess: La Libertad Sindical no es un delito

        Mantener privados de libertad a trabajadores de SIDOR por ejercer su derecho a la protesta laboral constituye una doble violación a los derechos humanos fundamentales

  • Ya est en Gaceta Oficial el nuevo Salario Mnimo

        El Decreto Presidencial N° 1.431, fijó el nuevo ajuste de 15% sobre el salario mínimo mensual obligatorio el cual extiende su aplicación también a los aprendices, con vigencia a partir del mes de diciembre de 2014.

  • Reformada parcialmente Ley de Alimentacin para los Trabajadores

        La nueva normativa, modificó el valor del beneficio a una nueva banda que oscila entre 0,5 UT y 0,75 UT por jornada de trabajo. Igualmente, se estableció como nueva proporción respecto del salario el "60%-40%" y se añadieron nuevos requisitos para modalidades de cumplimiento en tickets y/o cupones, así como también de tarjetas electrónicas.

  • Publicada la Ley para la Juventud Productiva

        El nuevo texto legal, establece dos obligaciones importantes para las entidades de trabajo. La primera relacionada con otorgar permisos a los trabajadores jóvenes para su formación y la segunda la contratación de pasantes debidamente Registrados ante el sistema en el nueva norma.

  • Publican ajuste del tabulador de obreros de la Administracin Pblica

       El Decreto presidencial N° 1.432 en el cual se fijan los ajustes al salario de los obreros de la Administración Pública nacional, fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.542, de fecha 17 de noviembre de 2014 que circuló en Imprenta Nacional este martes.

  • Publican ajuste de tabulador de funcionarios pblicos

       El Decreto presidencial N° 1.432, en el cual se establece al Sistema de Remuneraciones de los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública nacional, fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.542 de fecha lunes 17 de noviembre de 2014 y que circuló el día de hoy en Imprenta Nacional.

  • Ley para la Juventud Productiva: Cambiaron lo que firm Maduro

        Jair De Freitas De Jesús, abogado laboralista y también licenciado en Relaciones Industriales, señaló: “o se equivocaron con el documento que enviaron a la Imprenta Nacional, o después que la firmaron el 7 de octubre la modificaron de contrabando. Pero una cosa es clara: le cambiaron hasta el nombre”

  • Ajustar el salario sin consultar violenta la LOTTT

        Para el abogado laboral y Licenciado en Relaciones Industriales, cuando el Presidente de la República fija el salario unilateralmente sin preguntarle a los demás actores laborales, se aleja del diálogo y concertación social exigidos por la Organización Internacional del Trabajo. Aunado a ello, considera el experto que “pactar ajustes salariales sin realizar amplias consultas violenta la LOTTT.

  • Lo que dijo Maduro con relacin al salario

        Señalamos aspectos relevantes que señaló el presidente, en relación a la firma del convención colectiva marco de los trabajadores funcionarios del sector público. 

  • Todo lo que debes saber acerca de la Ley de Empleo Joven

        En un acto, en conmemoración a los dos años de victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2012, Maduro aprobó, vía habilitante, la nueva Ley de Empleo Joven que rige las pasantías y el emprendimiento productivo.

  • Maduro qued en evidencia con la Ley del Primer Empleo

    Para el experto laboral Jair De Freitas De Jesús, el Ejecutivo Nacional se delató en la cadena nacional de radio y televisión cuando luego de afirmar que la Ley era resultado de la consulta popular dijo que ya los jóvenes tendrían oportunidad de conocer el contenido cuando se publique en la Gaceta Oficial.

  • Firmada Ley del Primer Empleo

        Durante transmisión en cadena nacional y desde el Palacio de Miraflores, se firmó vía habilitante la Ley del Primer Empleo. 

  • PRIMER EMPLEO: HASTA 35% DE JVENES SIN EXPERIENCIA

         Entre los aspectos más relevantes, destaca la norma que propone que el 35% de la nomina de empresas públicas y privadas se conforme por personas cuya edad esté comprendida entre los 15 y 15 años de edad. Igualmente, según uno de los artículos del proyecto, plantea que el patrono debe incluir en sus nóminas, al menos un 20% de los jóvenes sin experiencia.