“El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

Entrevista exclusiva para NOTILAB


Fuente: NOTILAB

Fecha de Publicación: 30-12-2014

Url de la Fuente: http://www.notilab.com.ve/

   Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”.

 

   A un día para completar la vigencia del Decreto de inamovilidad laboral actualmente vigente, el equipo de NOTILAB entrevistó al jurista quien en exclusiva para nuestro portal respondió las siguientes preguntas:

 

¿Han sido positivos los Decretos de Inamovilidad Laboral dictados por el Ejecutivo Nacional?

 

    En mi opinión no. No se puede combatir la tasa de desocupación prohibiendo los despidos, sino fomentando la creación de empleos.

 

¿Qué efectos ha causado la inamovilidad laboral en estos años?

 

    -JDD:Varios. En primer lugar la sensación de impunidad, el trabajador siente que es intocable y que no importa lo que haga, no va a perder su trabajo. Por ejemplo, una cuota del ausentismo se debe a la inamovilidad y en parte a la errada política laboral que aplican las Inspectorías del Trabajo.

 

   En segundo lugar, no frenan los despidos sino que los encarecen; por eso vez al patrono pagando mucho más dinero del que corresponde en escenarios de salidas negociadas. El efecto indirecto de eso es el errado mensaje a los demás trabajadores: “Mientras peor lo hagas, mayor disposición patronal de pagarte más dinero a cambio de tu renuncia”

 

   En tercer lugar, el colapso de las Inspectorías del Trabajo. No se dan abasto porque reciben muchas más solicitudes de las que pueden procesar. Se incumplen lapsos que acrecientan salarios caídos que luego quieren achacarle a las empresas bajo la amenaza de “o pagas, o vas preso”.

 

   En cuarto lugar, como las solicitudes de autorización de despido no son eficientes, terminas generando un círculo vicioso que promueve improductividad, retardos y encarecimiento de los costos, porque el patrono termina contratando más personas para que hagan el trabajo de quienes no cumplen cabalmente con su contrato de trabajo.

 

¿Por qué dice que las autorizaciones de despido no son eficientes en las Inspectorías del Trabajo?

 

  -JDD:En apretada síntesis porque consta de tres embudos. El primero de ellos en la Admisión de la solicitud donde pueden pasar meses antes que se publique el auto por el que se admite el escrito interpuesto por el patrono. El segundo embudo está en lograr que notifiquen al trabajador involucrado; y el tercero que decidan el caso.

 

   Suma a ello que en la práctica la Inspectoría del Trabajo no valora adecuadamente las pruebas incorporadas por el empleador, porque el fin es que el despido no se autorice.

 

   Mientras todo ello ocurre, el trabajador sigue prestando servicios y está en conocimiento que el patrono quiere prescindir de sus servicios. Como el título de la película aquella: “durmiendo con el enemigo”.

 

¿Pero la LOTTT no permite que el patrono aparte al trabajador del puesto mientras dura el procedimiento de autorización de despido?

 

   -JDD:En efecto existe una medida excepcional-preventiva que te permite separar al trabajador del cargo mientras dure el procedimiento y está en el artículo 423 de la LOTTT y 223 del Reglamento vigente. Pero tiene tres grandes defectos. Primero, que aplica sólo en casos de peligro inminente de integridad física, seguridad de personas y/o bienes. Segundo, que es facultad discrecional del Inspector acordar la medida o no. Tercero, que en caso que la acuerde, el trabajador tiene derecho a recibir el salario y los demás beneficios laborales.

 

   Añade a lo anterior, que las calificaciones tardan mucho en decidirse para que la conclusión sea forzosa: pedir la medida de separación temporal del cargo, es algo así como enviar de vacaciones permanentes al sujeto que deseas desincorporar de la empresa por incumplimiento de sus obligaciones laborales.

 

¿Qué opinión le merece la propuesta de estabilidad numérica?

 

   -JDD: La estabilidad numérica ya se ha ensayado antes y resultó ser todo un fracaso, entre otras cosas porque es mucho más rígida de lo que aparenta. Quienes la proponen no ven más allá de su nariz. La prohibición del despido libre es insano para cualquier esquema de relaciones laborales. La protección de permanencia en el empleo debe delimitar a quiénes aplica, cómo aplica y frente a qué situaciones específicas.

 

¿A su juicio en qué situaciones específicas debe aplicar la inamovilidad?

 

  -JDD: Hay circunstancias especiales que sí requieren protección. Por ejemplo el ejercicio de la libertad sindical en todas sus expresiones, entiéndase desde constitución de organizaciones sindicales, la protección a los miembros de su Junta Directiva, en escenarios de democracia sindical, negociación colectiva, conflicto colectivo y huelga. Igualmente, los delegados de prevención, la maternidad, la paternidad.

 

   Pero siempre en situaciones precisas que merecen la protección especial del legislador. El régimen de protección ordinaria de permanencia en el empleo no puede ser la inamovilidad, sino la estabilidad; y allí la actuación debe orientarse a detener la ruptura arbitraria de la relación laboral e impedir toda forma de despido nulo en los términos de la tesis española que nosotros adoptamos en dos fases en nuestro derecho local.

 

¿Aprueban o no un nuevo Decreto de Inamovilidad Laboral?

 

    -JDD: Te puedo decir que tengo el borrador que se redactó para la firma. Hay miedo de cómo se interpretaría que “el presidente obrero” no renueve la inamovilidad laboral, pero al mismo tiempo la caída del precio del petróleo compromete el presupuesto 2015 del principal empleador de Venezuela quien por algún lado debe aligerar la carga.

 

     Si la pregunta fuese respecto a si deben o no hacerlo, en mi criterio el Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más, pero otra cosa muy distinta es lo que hagan o no en Miraflores.


Lo más leido

  • Las operaciones de las empresas han caído 80%

         Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial.

    Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

         Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter.

    “El Decreto de Inamovilidad Laboral no debe prorrogarse más”

       Para el experto laboralista Jair De Freitas De Jesús es innecesario y dañino continuar prorrogando el Decreto de Inamovilidad Laboral que anualmente dicta el Ejecutivo Nacional y que opera en modo interrumpido desde el 28 de abril de 2002. En ese sentido afirmó que: “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, los supuestos a los que aplica la inamovilidad laboral contenida en el Decreto vigente y sus extensiones anteriores, son exactamente los mismos que están en el régimen de estabilidad contenido en los artículos 85 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (LOTTT)”. 

  • Noticias laborales del día

    Resumen de noticias laborales de otros portales Web.

    @jair_defreitas : “La culpa no es de #FARMATODO”

        “El ausentismo es causa de una política laboral donde se protege a toda costa al trabajador que no cumple con sus obligaciones y se siente impune”

    Noticias laborales del día

         A continuación se presentan las noticias laborales del día de otros portales: